martes, 12 de enero de 2016

Piometra canina - Vídeo de intervención quirúrgica de ovariohisterectomía

La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior. Es muy frecuente en perras que han alcanzado la madurez sexual. También afecta a hembras de gato, conejo, hurón y cobaya.
Se trata de una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo, por lo que puede considerarse una urgencia.

Causas
Es consecuencia de los cambios que sufre el útero en el período después del celo. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente a medida que el animal se va haciendo mayor. El periodo critico es entre las 6 y 8 semanas después del inicio del celo. Durante esta fase, el cuello del útero, que estaba abierto, comienza a cerrarse.
Sin embargo, puede ocurrir que, durante esta fase, aparezcan formaciones quísticas en la pared del endometrio, favoreciendo que las bacterias procedentes de la vagina encuentren las condiciones ideales para su crecimiento.
Además, aumenta la secreción de moco, el cierre del cuello y la imposibilidad del útero de drenar la secreción.
Si el cuello uterino quedara abierto, piometra abierta, el pronóstico es mejor, ya que las secreciones producidas por la infección podrían ser drenadas.
En cambio, si quedara cerrado, piometra cerrada, el útero no podría eliminar las secreciones, provocando la dilatación del mismo y llegando incluso a perforarse y provocar una peritonitis abdominal que podría acabar con la vida del animal.

Sintomas
Descarga vaginal, que puede ser purulenta o hemorrágica.
Fiebre
Letargia
Inapetencia
Poliuria, polidipsia
Síntomas digestivos
Uveítis.
Insuficiencia Renal

Diagnostico
El diagnóstico se realiza por ecografía

Tratamiento
El tratamiento de elección es quirúrgico, mediante una ovariohisterectomía, que es la extirpación de los ovarios y el útero.