viernes, 14 de diciembre de 2012

Kenya - Necrosis avascular de la cabeza del fémur


(También conocida por enfermedad de Legg-Perthes.)

Atendemos a la perrita llamada Kenya de raza Yorkshire Terrier, hembra de 7 meses de edad. Viene aquejada de una cojera de la extremidad posterior izquierda desde hace unas semanas que va empeorando, hasta el punto de que la perrita ya casi ni apoya la extremidad. A la exploración muestra severo dolor a la palpación de la articulación coxofemoral izquierda con pérdida de la masa muscular de toda la pata. Se decide realizar un estudio radiográfico bajo sedación de las articulaciones coxofemorales de Kenya, ya que es de donde procede claramente el dolor. 
La radiografía, en posición dorsoventral, muestra claros signos de degeneración articular, lo cual unido a la edad ( perra joven de 7 meses) y raza ( talla pequeña ) confirman que Kenya padece una necrosis avascular de la cabeza del fémur, también conocida como enfermedad de Legg-Perthes. 
Es una enfermedad hereditaria típica de razas caninas pequeñas, en la que se produce una falta de riego sanguíneo a la cabeza del fémur, que conduce a una destrucción del tejido óseo de dicha cabeza, con la aparición de una enfermedad articular degenerativa (artrosis) que es la responsable del dolor articular agudo.
El tratamiento de elección es la artroplastia o escisión de la cabeza femoral degenerada. Esta cirugía se realiza mediante un abordaje craneolateral a la cabeza femoral. Cuando accedemos a la articulación cortamos mediante una sierra oscilante a nivel del cuello femoral, extirpando el hueso enfermo. 
El postoperatorio consiste en reposo unos 10 dias y tratamiento antiinflamatorio. Tan pronto como ceden las típicas molestias postquirúrgicas, se comienza la rehabilitación, con paseos cortos y lentos, natación, movimientos pasivos de la extremidad. La recuperación es espectacularmente rápida, y al cabo de un par de meses, los perros han recuperado toda su movilidad.  



lunes, 10 de diciembre de 2012

Feria de Navidad de A.D.A.N.A.

El pasado 25 de Noviembre, la Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados, A.D.A.N.A., con sede en Estepona (Málaga), celebró su anual Feria de Navidad en el Palacio de Congresos de Estepona.
Allí nos fuimos a colocar nuestro stand. Nos reunimos todo tipo de negocios y asociaciones, la mayoría relacionados con animales. El evento tuvo un elevado número de visitantes, muchos de los cuales vinieron con sus mascotas. También hubo espectáculos de danza, cafetería y demostraciones in situ de peluquería canina.
Tuvimos una sorpresa muy agradable al encontrarnos a uno de nuestros pacientes más entrañables, Niko, que posó junto a Papá Noel. 
Repartimos muchas chuches y regalitos y grabamos muchas chapas identificativas. Fue un domingo muy especial.