La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada sobre todo en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.(wikipedia)
En la Clínica Veterinaria Tamara disponemos de:
- Videoendoscopio flexible: Es un instrumento de 10 mm de diametro y 110 cm de longitud. Permite realizar movimientos de 90º en 3 sentidos y 180º en otro sentido. Esto nos permite introducirlo en el aparato digestivo ( esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia ) y el aparato respiratorio ( broncoscopia ). Permite visualizar las estructuras, tomar muestras de tejidos y/o secreciones para su posterior análisis, extracción de cuerpos extraños ( anzuelos, piedras, huesos, etc.)
- Endoscopio rígido: La óptica es una estructura rígida de entre 2,7 y 4 mm de diametro. Permite visualizar estructuras mucho mas estrechas como la cavidad nasal, conducto auditivo, vagina, etc.
Video: Extracción de un anzuelo.
Se observa la extracción de una anzuelo que este perro se había tragado mientras su dueño lo paseaba por la playa. Su dueño se dió cuenta porque el animal llevaba un sedal de pesca colgándole de la boca. Afortunadamente, su propietario no tiró del hilo, y nos lo trajo inmediatamente a la clínica. Se realizaron radiografías para determinar la localización del anzuelo, ya que éstos se pueden atascar en boca, garganta, esófago, estómago. Se localizó en estómago, y se pudo extraer con el endoscopio flexible. Sin endoscopio hubiésemos tenido que operar al animal ( gastrotomía), lo cual tiene varios inconvenientes comparado con la extracción por endoscopia: Riesgo anestésico, dolor postquirúrgico, cuidados postquirúrgicos ( cura de la herida, ayuno y dieta, debe tomar antibióticos ), riesgo de rotura y/o infección de las suturas, etc.