La limpieza dental es necesaria cuando nuestras mascotas acumulan un gran nivel de sarro dentario. Este sarro es un sustrato sobre el que crecen un gran número de microorganismos perjudiciales para la salud bucal de nuestros animales. Estas bacterias causan la gingivitis, que se caracteriza por halitosis ( mal aliento ), encías enrojecidas, dolor y molestias para masticar y deglutir, sangrado de las encias,etc.
Posteriormente estas bacterias pueden atacar al ligamento periodontal, que sujeta al diente dentro del alveolo, debilitándolo, lo cual puede culminar en que la pieza se suelta y finalmente se pierde. Además, estas bacterias pueden ser deglutidas por el animal, y producir infección en diferentes órganos internos, como el riñón y el corazón.
La limpieza dental se raliza bajo anestesia general, y consiste en la eliminación, mediante ondas de ultrasonido, del sarro dentario. Posteriormente se realiza un pulimentado de las piezas, para fortalecer el esmalte y retrasar la nueva aparición del sarro.